Entrevista a Iosu Ochoa, director deportivo de la U.D.Mutilvera

Iosu Ochoa es el director deportivo de la Unión Deportiva Mutilvera. Iosu ha estado muchos años en el club en diferentes etapas como entrenador de fútbol base, jugador del primer equipo, administrativo y ahora director deportivo. En esta entrevista podremos conocer sus puntos de vista y su planificación de la dirección deportiva del club.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en el mundo del fútbol?
Como jugador, lo podría definir en cuatro etapas sensacionales: empecé con 6 años jugando en mi colegio: San Agustín. Luego pasé a Osasuna para jugar en todas las categorías inferiores. Del Promesas fui al Izarra en donde estuve 5 años jugando entre 2ª B y 3ª. Por último, los últimos 5 años jugué en la Mutilvera participando en varias fases de ascenso a 2ª B. En total 25 años de futbolista.
Paralelamente me fui sacando los carnets de entrenador y compaginaba labor de entrenador o preparador de porteros en mis etapas de Osasuna, Izarra, Mutilvera o Campus de la Federación Navarra de Fútbol.
Al dejar el fútbol, me ofrecieron ser coordinador de la sección de fútbol del Colegio San Cernin donde estuve 10 años. Y ahora he vuelto a la Mutilvera coordinando a 40 equipos y casi 700 jugadores. Todo un reto apasionante

Has pasado por la U.D. Mutilvera como jugador, entrenador, administrativo y ahora director deportivo ¿Cómo consideras tus etapas en el club?
Como jugador guardo muy buen recuerdo. Llegamos a la vez un grupo de jugadores con el objetivo de ayudar a crecer al club y creo que lo conseguimos. Llegué a un club en fase de crecimiento con personas reconocidas en el mundo de fútbol como Pedro Arozarena, Alfonso Gogorcena, Javier Alvarez…
Como entrenador, también guardo muy buen recuerdo. En cuanto a medios e instalaciones, reconozco que era lo máximo que se podía pedir. Me gustó la filosofía del club y como se gestionaba.
Y por último, debido a la enfermedad de mi padre, tuve que frenar un poco el ritmo y por ello dejé San Cernin para seguir ligado al fútbol de manera más tranquila y por ello, gracias a Marino Abardia y Alfredo Aristu, entré nuevamente en el club como apoyo al coordinador en los aspectos más administrativos.
Esto me sirvió para conocer las tripas del club y tras varios años, esto me animó a aceptar el puesto de Coordinador general dado que ya conocía las personas, medios, el club…. Siempre les estaré agradecido por esta oportunidad.

Con esta incertidumbre provocada por el COVID-19, ¿Cómo se prepara el final de temporada y la temporada que viene?
Esto es una situación inesperada que requiere medidas excepcionales. En principio pensábamos que el parón iba a ser de sólo 15 días y ha resultado que a día de hoy no sabemos cuándo se retomará la actividad deportiva a expensas de lo que decida el Gobierno, Sanidad y del Consejo Superior de Deportes. En nuestro caso, estamos esperando para ver qué pasa con nuestros equipos en categorías superiores (3ª división, división de honor, regional preferente, 1ª juvenil) porque alguno de ellos están en posición de promoción, ascenso… tal y como quedó la clasificación. Por ello, la incertidumbre nos pesa porque trabajamos con bastantes escenarios y todo es una incógnita. Lo importante es que hemos sabido reaccionar y creo que entre todos: directiva, coordinadores, entrenadores, jugadores y padres estamos trabajando mano a mano, con una comunicación muy fluida siempre pensando en el beneficio del club.

Desde que has llegado al club se han sacado dos equipos femeninos a parte del Fútbol Sala Femenino ¿Qué importancia tiene para ti el futbol femenino?
Tenemos claro que queremos potenciar el fútbol femenino. Sabemos que es costoso atraer a jugadoras porque hay menos licencias, pero poco a poco vamos creciendo. También contamos con nuestra directiva y responsable del fútbol femenino: Enara Santaquiteria que está haciendo muy buen trabajo.

Esta temporada se ha implantado en el club la herramienta de Kimet para la preparación de la temporada y de sesiones para los entrenadores de todo el club, ¿Cómo valoras este paso?
Creo que ha sido una decisión acertada por parte del club y aporta un valor añadido. Esta herramienta permite a nuestros entrenadores configurar toda su plantilla de entrenamientos de manera simple y sencilla. Es una base con la que van a tener todos los entrenamientos preparados según el nivel y categoría del equipo. Con esto ganamos en cuanto a calidad de entrenamientos, formación de nuestros entrenadores y de esto se benefician los jugadores.
Además, al permitir introducir datos sobre nuestros jugadores y equipos se pueden tomar decisiones con datos reales.
En mi opinión, esta herramienta tiene un gran potencial en relación a la formación de nuestros entrenadores, pero es importante hacer un buen seguimiento de su uso e implantación.
Estamos haciendo el esfuerzo de formar a los entrenadores en el uso de kimet porque sabemos que equipos como Osasuna con su fútbol base, ya la vienen utilizando con resultados positivos.

Ser director deportivo no es nada fácil, es muy difícil tener contento a todo el mundo, ¿Cómo es la relación con la directiva, entrenadores, jugadores y familias?
Con la directiva vamos todos en la misma dirección. La Mutilvera ha tenido un presidente 37 años, lo he conocido y no he visto a nadie controlar hasta el más mínimo detalle como a Marino. Ahora, él, se tiene ganado su puesto de presidente de honor. El testigo lo ha recogido la nueva directiva, que, aunque es más joven, tiene también las ideas claras con lo cual me resulta fácil trabajar con ellos.
Entrenadores: con casi 100 entrenadores el trabajo de coordinación es costoso. Es necesario tener un trato cercano y ser flexible pero también hacerles ver que hay un criterio común y que todos los equipos son “iguales”. Es fundamental transmitirles que son entrenadores de club así como también lo son los jugadores. Estoy contento con el grupo de personas que tenemos, hacen que mi trabajo sea más sencillo.
Jugadores: aquí y con nuestros entrenadores es donde nos tenemos que volcar en el trato. Es fundamental la educación en primer lugar y hacerles ver la importancia de unos valores a través del fútbol. Podrán salir o no futbolistas pero por lo menos sí que aprenderán unos valores que les servirán para su vida posterior.
Familias: lógicamente he tratado con familias y con otras no. Hemos trasladado un mensaje de que nos gusta la cercanía así que en un club tan grande, todos aquellos que tienen algún comentario, problema o lo que sea, nos gustaría poder abordarlo y hablarlo para que no quede en el limbo y así poder actuar siempre con criterios. A gusto de todos no podemos trabajar….

El club es convenido del C.A.Osasuna desde hace muchos años, ¿Cuál es la relación actual con el C.A.Osasuna?
Nos sentimos valorados, pertenecemos al mismo valle y nos sentimos orgullos de colaborar con ellos. Para ellos, también es importante tener un club como el nuestro y con posibilidades de estar siempre en categorías competitivas. Actualmente, tienen nuestra ayuda y predisposición para lo que quieran y vemos que la relación es fluida.

El club tiene 40 equipos, por lo que hay muchos frentes en los que trabajar, ¿Cómo se puede llegar a todo?
Las tres primeras cosas son: orden, tranquilidad y muchas ganas de trabajar. Hay que llevar todo al día y dar respuesta a otras cosas que van surgiendo sobre la marcha. Si te relajas, corres el riesgo de verte desbordado e incluso llegar a perder el control

La formación de entrenadores dentro del futbol base está en boca de muchos, ¿Cuál es tu punto de vista?
Está claro que es un punto a mejorar. Ahí necesitamos la ayuda de federaciones u organismos para tener unos entrenadores cualificados sobre todo teniendo en cuenta que son formadores de niños o niñas en sus primeras etapas. Muchos quieren entrenar pero lo primero que tienen que preguntarse es “realmente, me gusta entrenar con todo lo que conlleva….?”

¿Qué ideas tienes para mejorar el club en un futuro?
No nos tenemos que agobiar con hacer muchas cosas y a la vez. Este club ha crecido mucho y esto es porque hay un trabajo detrás ya hecho. A partir de ahí es aportar todos los días para mejorar. Por ejemplo ahora hemos elaborado unos criterios y protocolos de cómo queremos que sean nuestros entrenadores, jugadores….. Tenemos también una base de datos completa, kimet, tenemos en cuanto a equipaciones todo controlado e identificado. El objetivo es día a día haciendo con máxima ilusión tu trabajo porque seguro que con todo esto vas mejorando.

Tras muchos años en el club, ¿Cómo te identificas con la U.D. Mutilvera?
He tenido la suerte de pasar por todos los estamentos del club por lo que he aportado en todos ellos. Me he sentido en todos ellos muy a gusto. Creo que es un club familiar, que se puede trabajar muy a gusto y por ello puedes llegar a tener una identificación

A pesar del parón debido al COVID-19, ¿Cómo valoras la temporada a nivel global del club?
Evidentemente aquí hay que hacer una análisis de un 80% de temporada. El primer equipo iba primero por lo que todo iba según el objetivo planteado. El Preferente y Primera Juvenil también estaban haciendo muy buena temporada con opciones de ascenso. El liga cadete también estaba haciendo muy buena temporada compitiendo todos sus partidos y en la parte noble de su clasificación. De los últimos partidos me llevé mucha alegría con nuestro primera cadete que consiguió salir de la zona de descenso sobre todo por el buen trabajo de nuestros entrenadores.
El División de Honor creo que es mejor equipo de lo que la tabla de clasificación marcaba, pero cuando te metes en una categoría tan fuerte en la parte de abajo, es muy complicado salir. Si debido al COVID-19, Federación decide que no haya descensos creo que nos ha servido de una gran experiencia para corregir errores. Es una categoría muy importante para el club.
De los demás equipos, en cuanto a fútbol 8 o fútbol txiki todos han competido muy bien, unos iban mejor clasificados que otros pero como objetivo de formación a través del deporte creo que lo íbamos consiguiendo de manera satisfactoria.