Entrevista a Javier Azanza, preparador físico del primer equipo

Javier Azanza el el preparador físico del primer equipo, tras muchas campañas como jugador de categorías inferiores y de entrenador, dio el salto a preparador físico hace 4 años cuando el equipo militaba en Segunda División «B». En estos cuatro años Javi ha vivido muchas experiencias con el equipo, desde una eliminatoria de Copa del Rey como un titulo de campeón de Tercera División.

¿Qué formación tienes en cuanto a preparación física y futbolística?
Soy Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de León con la especialidad deportiva en fútbol. Además, imparto clases en la Escuela de Fútbol CENAFE donde formamos Técnicos deportivos de fútbol y entrenadores de Nivel 1, 2 y 3.
Sin embargo, tengo claro que tanto preparación física como fútbol son disciplinas muy recientes que van cambiando año tras año por lo que lo más importante es el reciclaje de los conocimientos para seguir aprendiendo.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como jugador y como preparador físico?
Como jugador prácticamente toda mi vida en la Mutilvera hasta Preferente, temporada 2009/10. Al acabar esta temporada me fui a estudiar a León donde jugué en algunos equipos de Regional. Después retomé el fútbol con la Mutil 3 años hasta que comencé como preparador físico del primer equipo.

A la hora de enfocar la preparación de una pretemporada ¿Cuáles crees que deben ser los principales puntos a tener en cuenta?
El punto de partida es hacer una planificación previa de la pretemporada.
En esa planificación debe aparecer una progresión de cargas para adaptar al jugador a las exigencias del juego tanto en entrenamientos como en los partidos de pretemporada en lo que también se deberá estructurar una progresión de minutos en vistas a llegar a la primera semana de temporada en el mejor estado de forma.

Has sido preparador físico en nuestra etapa e 2ªB y en 3ª, ¿Hay diferencia en cuanto a la preparación y en cuanto al rendimiento exigido a los jugadores?
Es difícil valorar porque ha habido cambio de entrenador de 2ºB a 3º por lo que la forma de entrenar y llevar el vestuario es diferente, aunque tampoco creo que el nivel de exigencia se aumentara en 2ºB o disminuyera en 3ª.
Lo que intentamos desde el cuerpo técnico es que todo el equipo esté siempre comprometido al máximo porque todos ellos son imprescindibles para lograr conquistar los objetivos que nos marcamos cada temporada.

La preparación física de los jugadores es un aspecto importante. Tras una buena pretemporada y un buen trabajo durante la temporada, ¿Se nota en el rendimiento de los jugadores en los partidos?
Está claro. Entre todos intentamos aportar nuestro granito de arena para que el equipo al completo esté lo mejor posible y si, la preparación física es uno de esos aspectos determinantes.

¿Cuántas horas le dedicas a la semana al seguimiento y preparación del equipo?
Es muy difícil valorar en horas ya que sacas ratos libres para planificar la semana y durante la semana vamos registrando todos los datos de carga de cada jugador a lo que hay que sumar el trabajo de gimnasio y de entrenamiento en el campo.
Como es nuestra pasión, lo hacemos con gusto.

Aparte de las sesiones de entrenamiento en el club, ¿Das a los jugadores alguna pauta a seguir en casa para ejercicios o dietas?
En cuanto a dietas creo que es un terreno en el que no debemos entrar ya que la parte de rendimiento que se podría ganar por una mejora en la condición física podría afectar a otro campo importante como es la gestión del vestuario. Habiendo jugadores que trabajan todo el día y otros que están todo el día estudiando, el hecho de imponer una dieta puede afectar a su motivación dentro del equipo. Sin embargo, lo que intentamos tanto para ejercicios como para alimentación, es educar y recomendar en un estilo de vida saludable y hacer ver al jugador como si ellos mismos siguen ese estilo van a tener un mejor rendimiento.

¿Se puede estar en las mejores condiciones posibles, ejecutando solamente entrenamiento integrado con balón?
Esa es la idea. Tratar siempre de contextualizar siempre los ejercicios, aunque sean de fuerza para que haya el máximo de transferencia posible al campo de fútbol. Si que es cierto que muchas veces necesitaremos hacer ejercicios sin balón como por ejemplo ejercicios de fuerza compensatoria o propiocepción.

Tras 4 temporadas como preparador físico y otras tantas como jugador en la U.D. Mutilvera, ¿Cómo te identificas con el club?
Me identifico totalmente además soy de Mutilva y he vivido toda la vida los partidos como hincha.

¿Cuál ha sido el jugador que más te ha sorprendido en tus experiencias?
En lo futbolístico por suerte todos. La UD Mutilvera es uno de los clubes más potentes de Navarra además de que la propuesta que utilizamos es de mimar el balón y para eso necesitamos jugadores de mucha calidad.
En el plano físico y haciendo un recorrido por mi trayectoria, diría que, en cuanto a Fuerza Gorka Laborda, velocidad Antxón Jaso y potencia Sergio Delgado, actual jugador de la plantilla.

Has trabajado con dos entrenadores dentro del club, aparte de la preparación física ¿Has tenido algún otro papel dentro del equipo? ¿Has aprendido cosas de ellos?
Por supuesto, tanto Andoni como Unai son dos grandísimos entrenadores sin embargo siempre se aprende y no solo de los entrenadores, sino que también de cada miembro del equipo incluidos jugadores.
Las funciones a realizar varían según el número de integrantes del cuerpo técnico, por eso en equipos semiprofesionales tratamos de colaborar entre todos haciendo labores como análisis del rival, vídeos etc.…

¿Cuál ha sido el momento de mayor ilusión al frente de la U.D. Mutilvera?
El título de liga de hace dos años, el pase de ronda de copa del rey en Barakaldo el año pasado en penaltis con la parada de Mugueta y el resumen del temporadón que hicimos el año de 2ªB compitiendo cada partido contra equipos profesionales.
El de éste, espero que se resuelva con el colofón de campeones y ascenso.