Entrevista a Andoni Alonso, entrenador del primer equipo

Andoni Alonso es el entrenador del primer equipo de la Unión Deportiva Mutilvera y lleva desde la temporada 17/18 a cargo del Tercera División. En la temporada 17/18 el equipo quedó campeón del grupo XV de Tercera División y jugó fase de ascenso a Segunda División B. En la temporada 18/19 jugó la Copa del Rey y volvió a jugar la fase de ascenso a Segunda División B. En la actual temporada, 19/20, el equipo encabezaba la clasificación del grupo hasta el parón por la situación actual debida al COVID-19.

¿Qué te ha llevado a ser entrenador? ¿Por qué eres entrenador?
En el 2006 me vine a trabajar a Navarra, y es donde fruto de la pasión por el fútbol y la imposibilidad ya de su práctica y esa necesidad de competir y de querer seguir ligado al “mundillo” hizo que me adentrara intentar comprender o acercarme, al menos, a intentar descifrar el porqué de las cosas.
Aquí, en Navarra es donde empecé entrenando a porteros y luego a sacarme los títulos de entrenador para poder dirigir equipos.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como jugador y como entrenador?
Como jugador fue casi por completo en Bilbao, donde estuve desde alevines hasta el División de Honor en el Danok Bat, pasando después al Deusto y equipos de similar categoría. Tras eso, tuve una aventurilla de meses en EEUU y terminé de jugar en Madrid, en el Boadilla, donde tras una lesión y mi traslado a Navarra colgué los guantes.
Como entrenador ha sido en su totalidad aquí, en Navarra, con una primera etapa en fútbol base entrenando a cadetes y juveniles de San Jorge y Oberena y tras 5 años en fútbol base formativo, pase a entrenar al Regional de la Rotxapea, donde conseguimos el ascenso a Preferente y al año siguiente jugamos el paly off a Autonómica. De ahí me fui a Oteiza, a debutar en Tercera División a cargo del Idoya, donde conseguimos la mejor clasificación histórica, con la pena de no haber conseguido el play off de ascenso a 2B. Un año fantástico.
Del Idoya, recalé en Mutilvera, tras su descenso de 2B a tercera con el objetivo de reconstruir el equipo y volverlo a posicionar donde se merece.

¿Cómo crees que debe ser la relación de los jugadores con el entrenador?
La relación entrenador jugador es clave, y debe ser clara y honesta, el entrenador le debe ayudar al jugador a su mejora individual y colectiva, ser un facilitador y darle la confianza suficiente para que se desarrolle en todo su potencial en los contextos más propicios para sus características.

¿Tienes alguna anécdota que te gustaría contar cuando has sido jugador o entrenador?
Ummmmm, creo que un día nos fuimos de un campo de fútbol en autobús y nos dejamos a algún jugador allí olvidado

¿Cuál ha sido tu mejor y tu peor momento al frente de un equipo?
Momentos buenos y momentos malos hay muchos, todos los años han tenido momentos malos, que a la vez han sido buenos, el año del Idoya fue fantástico y luego nos quedamos con la miel en los labios, el primer año de la Mutilvera fue increíble, con el primer titulo liguero de su historia, y luego jugamos un playoff de menos a más, donde cuando mejor estábamos nos salimos en la prorroga…. El segundo año, empezó horrible tres derrotas seguidas, cero goles a favor…. Y de ahí a Barakaldo y a jugar un superpartido contra el Villanovense, donde volvimos a ver la cara amarga del fútbol quedándonos fuera…, nos repusimos en liga, no pudimos pillar al líder, pero llegamos con una fortaleza mental muy buena para el playoff, que también nos quedamos fuera tras un partido muy muy completo en Luanco… Todo año ha tenido sus mejores momentos y peores, pero de todos ellos se aprende. Nada es perfecto, pero te sirve para curtirte, formarte y crecer, y afrontar con mayores garantías lo que tenga que venir.

Entrenar a un equipo, y más de esta categoría, conlleva invertir mucho tiempo. ¿Cómo compaginas el trabajo y el ser entrenador?
Sacando tiempo de donde sea, a primera hora de la mañana aprovecho para madrugar mucho y hacer deporte, luego al trabajo y después a entrenar… así que trasnochar, y aprovechar los días sin entreno y fines de semana para dedicarlo a la preparación de la semana. Una buena organización del trabajo, priorización y mejora de la forma de trabajo, para ahorrar tiempo es fundamental. Cada año intento hacer más cosas con el mismo tiempo.

¿Tienes algún ritual o manía antes de los partidos?
Tomar café con los jugadores del equipo en el bar de Mutilva.

Tras 3 temporadas en la Unión deportiva Mutilvera, ¿Cómo te identificas con el club?
Muy identificado, es un club de los grandes de Navarra, con un campo de dimensiones buenas, y con una creencia en una propuesta de juego con la que me siento muy identificado.

Has completado 2 temporadas en la U.D.Mutilvera, has jugado dos fases de ascenso y has quedado una vez campeón. ¿Cómo calificarías tu etapa en el club?
La primera temporada obtuvimos un titulo liguero, el único del club en tercera división, y tras una remodelación total del equipo, 18 jugadores nuevos tuvimos que fichar. La fase de ascenso fue una pena el momento y la forma en que perdimos, porque estábamos muy bien.
El segundo año, jugamos la Copa del Rey, una experiencia increíble, donde hicimos dos partidos muy muy buenos, y nos quedamos con la espinita clavada de no poder pasar esa tercera eliminatoria y poder enfrentarnos a un equipo de primera. En liga, nos penalizó el inicio, pero el resto del año, fue de unos números de campeón, y lo mismo que el primer año, no pudimos llegar a la final del playoff donde a mi modo de ver hicimos méritos más que suficientes para ello.

¿A qué te gustaría llegar con la U.D.Mutilvera?
A donde nos hemos quedado a las puertas estos dos años, a conseguir esos dos hitos tan importantes.

Esta temporada está en el aire, pero de momento estabais en lo más alto de la tabla. ¿Cómo calificarías esta temporada y cómo crees que habría acabado?
Esta tercera campaña en Mutilva, estaba siendo muy buena, con un equipo en crecimiento y con unos números muy buenos tanto ofensivos como defensivos. Un equipo muy muy implicado, con mucha hambre y con muchas ganas de seguir creciendo, y hacer cosas bonitas, y justo cuando se produjo el parón estábamos muy bien. Fruto de ello, ha sido que hemos sido campeones de invierno y que íbamos líderes del grupo. Sobre como hubiera acabado, nunca se sabe, pero lo cierto es que estábamos muy bien y ya nos habíamos enfrentado en esta segunda vuelta a casi todos los que están con nosotros.

¿Cuál ha sido el momento de mayor ilusión al frente de la U.D.Mutilvera?
Ha habido muchos, pero el mejor… el mejor… ese creo que está aún por llegar 😊