Entrevista a Sebastián Cruz, médico del primer equipo.

Sebastián Cruz Morande es el médico del primer equipo de la U.D. Mutilvera. Es Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatologia, subespecialista en cirugía de columna, con estudios de postgrado en Ciencias de la Actividad física y el deporte. Actualmente trabaja en la Clínica San Miguel. A demás es el médico de Ordizia Rugby Elkartea, equipo de división de Honor de rugby.

Llevas 4 años en el club, ¿Por qué decidiste formar parte de la U.D. Mutilvera?
Fue una cosa circunstancial, me tocó ver a Imanol Arellano que se había roto el cruzado anterior en la consulta, se había lesionado en la fase de ascenso a 2ºB, y hablando con él me comentó que no tenían médico, y el año en 2ºB el club tenia que tener un médico si o si, yo ya había estado en el fútbol en Chile trabajando en las inferiores de Colo-Colo recién acabada la carrera, por lo que sabia lo que es un vestuario y hable con Manu Murié para ofrecerme , total vivo en Mutilva cerca del campo… y ya van 4º temporadas.

¿Qué funciones desempeñas en el club?
Soy el médico del Tercera, trato de ayudar lo que pueda a María (fisioterapeuta) en cuanto a valorar a los jugadores, y como la Federación Navarra de Fútbol deriva sus federados a la Clínica San Miguel me ha tocado operar a más de alguno (Imanol, Eki, Barbarin, Eric). A demás intento ver a los chicos de las inferiores que se derivan a la Clínica y así también tener más conexión con los entrenadores en cuanto a sus lesiones…

¿Cómo ha cambiado la medicina deportiva de ayer a hoy?
Ha cambiado mucho, al principio era solo las lesiones, luego con los años se fue incorporando el resto de las áreas de la salud, por eso la especialidad de medicina deportiva es muy atractiva, ya que tienen que saber de problemas musculares como respiratorios, cardiacos, nutrición etc. enfocados al deporte… es un área muy grande… yo como traumatólogo ahora estoy mas enfocado en cuanto a las lesiones, pero en la medida de lo posible siempre estoy leyendo de más cosas fuera de mi área para seguir aprendiendo…

¿Qué lesiones son más habituales actualmente en el futbol?
En el fútbol a grandes rasgos las lesiones más frecuentes son los esguinces de tobillo, las lesiones musculares en isquiotibiles y aductores, y las roturas de cruzado anterior…

Y, ¿Cuáles son las lesiones son más comunes en el primer equipo?
Por suerte las tres primeras son, dentro de las pocas que hemos tenido, las más frecuentes… cuando llegue al club el año anterior habían tenido una plaga de rotura de cruzados, que por suerte y por el buen trabajo preventivo que hace el prepa (Javier Azanza) no hemos sufrido después, quizás Dani Rojas sea el único que ahora me acuerde…

En ocasiones varios deportistas del mismo equipo caen lesionados en momentos de la temporada similares, ¿A qué se debe estas lesiones de varios jugadores a la vez?
En nuestro caso, que lamentablemente no son profesionales, creo que uno de los factores más importantes es que después de entrenar o jugar hay que estudiar, ir al trabajo, atender a la familia, etc… eso influye mucho en el entrenamiento invisible… que es el buen descanso … además de las programaciones de entrenamientos y sus cargas, o ahora este periodo de inactividad largo, puede ser que lleguemos a jugar play-offs con 2 meses de pocos estímulos a los músculos….por eso las “pretemporadas” ahora serán fundamentales.

¿Qué valor tiene la parte emocional del jugador a la hora de la recuperación de una lesión?
En lo personal, para mi es fundamental… podemos operar a alguien y que quede todo bien, los fisios hacer un programa de recuperación dirigido, pero si no hay ganas, actitud para recuperarse todo se hace más difícil. Yo he tenido 3 lesiones muy grandes cuando jugaba al rugby, y sé lo difícil que es recuperarse y estar fuera del campo…
Por eso para mí esto es fundamental en el tratamiento, los grandes clubes cuentan con psicólogos, que ayudan al jugador lesionado a trabajar esto y para mi es clave..

Las lesiones graves en niños son escasas, pero cada vez se ven más lesiones graves en edades tempranas como cadetes o juveniles ¿A qué se debe?
Pasa por dos cosas, cada vez hay más niños que practican deportes y a su vez a niveles mucho más importante que antes, con gestos técnicos, cargas etc. mucho mayores…

¿Qué consejo le darías a un jugador que ha tenido una lesión grave?
Quizás que la vida no acaba ahí, que hay que poner el mayor esfuerzo para recuperarse, primero por uno mismo y dos por el equipo… muchas veces la vida nos da una segunda oportunidad y puedes terminar disfrutando momentos inolvidables, que rindiéndose ante una lesión de se hubiese perdido…

Has vivido buenos momentos con la U.D. Mutilvera, ¿Cuál o cuáles destacarías?
El año de 2ºB, como estos 3 años han sido buenos en general, fases de ascenso, la Copa del Rey, el título de tercera… pero creo que los mejores llegarán pronto… hay un equipazo en el tercera, tanto futbolísticamente como grupo humano … si el virus nos deja, los mejores momentos los veremos pronto.

 

 

Fotógrafo: Unai Beroiz (Diario de Noticias)