Historia

HISTORIAL DE LA U.D.MUTILVERA

En el año 1.968 unos jóvenes del pueblo se dirigen a Juan Contreras con la intención de formar un equipo de fútbol.

La organización del trofeo Boscos les condiciona su participación en el mismo a que dispusieran de campo y vestuarios para jugadores y árbitro. Juan Contreras acompañado de Francisco Iriarte y Ángel Arellano se dirigieron al Concejo de Mutilva Baja para solicitarle un terreno comunal (situado al lado de Pan Mina) que acondicionaron para campo de fútbol junto con unos vestuarios con la ayuda de vecinos del pueblo. Por tanto se empieza a jugar en la temporada 1968/69 en el trofeo Boscos campo.

En la primera junta convocada por Juan Contreras se decidió el nombre del club como Mutilvera que se derivaba del concepto en euskera Mutilbere (mozos de abajo). Así mismo se eligió al que sería el primer presidente del club Alfonso Mateo. El primer partido inaugural fue contra el Covinsa siendo primer entrenador José Ena, delegado Juan Contreras y primer gol de Sabino Garayoa. Desde la temporada 68/69 hasta la 72/73 hubo  otros dos presidentes Juán Contreras y Javier Arellano.

En la temporada 73/74 se nombra presidente a Tomás Monreal, siendo en la temporada 75/76 cuando se crea el primer equipo juvenil federado.

Cabe destacar que Osasuna fichó a Patxi Rípodas pagando en la temporada 79/80 50.000 pesetas al Mutilvera al haber debutado en el primer equipo. Fue jugador profesional en Osasuna y Athletic de Bilbao durante muchos años.

En la temporada 1981/82 además de seguir con el equipo de Boscos campo se formó el equipo de Boscos pista.

El 29/04/83 reunida la junta directiva, Tomás Monreal deja la presidencia y le cede la misma a Marino Abardía aceptando el cargo, de la cual formaba parte como directivo las tres últimas temporadas.

Bajo su mandato lo primero que realizan es arreglar el campo e incorporar un equipo de jóvenes del pueblo llamado Bethoven que participaban en el torneo de bares y comercios y pasó a llamarse Atlético Mutilvera (temporada 84-85). En esta temporada se contaba con tres equipos ( Boscos pista,Boscos campo y Atlético Mutivera).

Desde la temporada 85/86  hasta el año 93 se van sacando equipos  infantiles y juveniles, creándose en la temporada 91/92 un equipo femenino de fútbol campo justamente la temporada que la F.N. Fútbol organizó el primer campeonato de fútbol femenino. Durante este trayecto y en concreto en la temporada 88-89 se tuvo que jugar en el colegio Amigó (el colegio cedió el campo pequeño que tuvo que arreglarlo el Mutilvera) mientras se hacía el nuevo campo de tierra en el Polideportivo.

En la temporada 92-93 se celebró el 25º aniversario del club, en la cual, se hicieron campeonatos internos de futbito, tenis, pelota, mus, dominó, etc.

En el año 1993 se inscribe Unión Deportiva Mutilvera en el registro de asociaciones deportivas para la práctica del fútbol, tenis y pelota, aprobándose los estatutos del club el 6 de agosto de ese mismo año. Fueron 5 personas las que formaron el club (Marino Abardía, José Antonio Pastor, Manolo García, Roberto Contreras y Alfredo Garatea).

En la temporada 1993-94 se empezó a trabajar en las tres secciones anteriormente mencionadas. En estos años en la sección de tenis se realizaron un campeonato nacional infantil y varios open senior nacionales, en la sección de pelota varios campeonatos de paleta goma y la sección de fútbol fue aumentando en sus categorías inferiores.

Va a ser en la temporada 1996-97 cuando el club comienza su andadura en categoría superior federando el primer equipo en 1ª Regional.

A finales de la temporada 1997-98 se inauguró el campo actual de hierba artificial jugando nuestro primer equipo contra Osasuna Promesas, haciendo el saque de honor Juán Contreras y Alfonso Mateo (ex-presidentes). Se federaron dos equipos (1ª Regional y 2ª juvenil).

En la temporada 1998-99 el primer equipo del club ascendió a Regional Preferente siendo entrenador José Antonio Corcuera. Esta temporada se federaron 4 equipos (1ª Regional, 2ª juvenil, 1ª infantil y sala masculino).

La temporada 1999-00 se participó con 7 equipos (R. Preferente, 1ª Regional, 2ª juvenil, cadete, infantil, sala femenino y Boscos Pista). Por primera vez en la historia del club se crea un equipo femenino de fútbol sala.

Va a llegar el momento dulce cuando se ascendió a categoría nacional (3ª división) en la temporada 2000-01 siendo entrenador Juan Carlos Vicente. A su vez se jugó por primera vez en el Polideportivo del Valle de Aranguren contra el C.A. Osasuna (1ª División) un partido amistoso en pre-temporada, resultado 0-2 con goles de Ziganda, siendo entrenador de Osasuna Miguel Angel Lotina. Se participa en diferentes categorías con 8 equipos.

En la 2001-02 se juega por primera vez en 3ª división (categoría nacional) haciendo un papel muy digno, además de seguir creando más equipos dentro del club (12).

Va a ser durante la temporada 2002-03, debido a la delicada clasificación que ocupaba el equipo, cuando viene como entrenador hasta final de temporada Pedro Arozarena (ex jugador de Osasuna) para intentar conseguir que el equipo mantenga la categoría como así fue. Esta temporada se participa con 13 equipos en diferentes categorías. En esta misma temporada concretamente el 06/12/2002 nuestro equipo de 3ª juega un partido amistoso contra Osasuna (1º equipo) en el estadio del Sadar dejando un buen sabor de boca a todos.

Viendo el auge y crecimiento que va teniendo el club, en la temporada 2003-04, la junta directiva decide poner un Director  deportivo, Pedro Arozarena, al cual se le encomienda la labor de formar y crear (entrenadores, jugadores y equipos) una estructura fuerte para años venideros. Esta temporada se participa con 16 equipos. Se trae como entrenador del equipo de 3ª división a Alfonso Gogorcena, ex – entrenador de Osasuna Promesas. Al final de temporada consigue clasificar al equipo en 5º lugar, quedándose en la última jornada de liga en puertas de jugar la fase de ascenso a 2ª B.

La temporada 2004-05 además de tener ya 18 equipos se consiguen 2 logros históricos de dos equipos nuestros: se juega la fase de ascenso a 2ª B con el equipo de 3ª, siendo entrenador Alfonso Gogorcena jugando la primera eliminatoria contra el Utebo de Zaragoza y no pasarla al perder 0-1 y 3-2. El otro logro a nivel de base maravilloso, nuestro equipo de 1ª juvenil asciende a Liga Nacional Juvenil, siendo entrenador Michel Blanco. La temporada no pudo tener mejor final, Aitor Navarro Irigoyen ha sido nuestro primer jugador en la historia que va a una selección Navarra de Fútbol 7 para jugar el campeonato de España de selecciones autonómicas quedando subcampeones.

En la temporada 2005-06 el club consigue llegar a los 21 equipos y poco a poco ir formando toda la escalera desde abajo hasta arriba. El equipo mayor no logra jugar fase de ascenso, después de hacer una temporada irregular quedando en sexta posición. Lo único positivo que 6 jugadores de categorías inferiores debutaron en el equipo de 3ª (Manolo Romero e Ibán Pezonaga, Asier Echeverría, Javier Fuertes, Iñigo Primo y Mikel Macaya). Dos jugadores más van a las selecciones navarras (Daniel Rojas-Fútbol 7 y Arkaitz Alvaro- sub-23).

La temporada 2006-07 hay cambio de entrenador del equipo de 3ª división, Javier Ubasos, con él se vuelve a jugar la fase de ascenso contra el Girona ganando el partido de ida 1-0 y perdiendo el de vuelta 4-0. Esta temporada se crean 23 equipos. Este año debutaron dos chavales del Liga Nacional Juvenil (Joshua Cerezo y Ángel Álvarez) en el equipo de 3ª. Tambien tuvimos representantes en diferentes selecciones navarras, Iosu Ochoa, Arkaitz Alvaro, Iñaki Indurain, Jorge Ayechu y Fermín Soto a la selección de 3ª (zona norte) y Adur Larrainzar y Alvaro Palacios a la sub-14.

Por fin llega la temporada 2007-08 y en ella se logra crear toda la escalera de equipos dentro del club que se iba anhelando hace años (27 equipos). Además el equipo de 3ª vuelve a clasificarse para jugar la fase de ascenso a 2ª B. Se juega contra el Santa Eulalia de Ibiza perdiendo en la isla 2-0 y empatando en la vuelta 1-1.  Eneko Satrústegui, jugador juvenil debuta y juega casi todo el año con el equipo de 3ª.En el mes de marzo se empieza a jugar en un campo nuevo que hace el Ayuntamiento del Valle de Aranguren en el Polideportivo Municipal de hierba artificial de última generación y de unas dimensiones 105m x 68m con 8 vestuarios y una tribuna magnífica. El primer partido oficial lo juegan Mutilvera – Aoiz (3ª división- 29 de marzo del 2008) ganando los locales 1-0 con gol de Toni Rodrigo. Esta temporada van a la selección aficionada navarra Arkaitz Alvaro, Asier San José y Toni Rodrigo, además Eneko Satrústegui y Nicolas Dib a la sub-18 y Daniel Rojas a la sub-14.

En la temporada 2008-09, además de jugar el equipo de 3ª en el nuevo campo también lo hacen el 1ª Regional, L. Nacional, 2ª juvenil y L. Cadete toda la temporada. De forma esporádica lo hacen el resto de equipos. Se consigue otro reto que se había planteado el club ascender el equipo de 1ª regional, quedando campeón de grupo, a R. Preferente, siendo entrenador Ismael Beroiz. Se participa con 28 equipos en todas las categorías posibles.  El equipo de 3ª por tercer año consecutivo vuelve a jugar la fase de ascenso a 2ª B contra el Sporting Mahonés empatando 0-0 en Mutilva y perdiendo en Mahón 1-0.

Cabe reseñar también que desde hace 8 -10 temporadas se es club convenido con Osasuna y se han ido llevando jugadores del Mutilvera para sus equipos inferiores a excepción de esta temporada que casualidad querían llevar un jugador infantil, Sergio Amadoz, y al final se lo llevó el Athletic Club. Esta temporada fueron a la selección navarra sub-14 Sergio Amadoz, Mikel Azcona y Asier Ardaiz, así como Imanol Arana a la sub-12.

La temporada 2009-10 empezó con los mismos equipos que la anterior pero con uno en R. Preferente, nueva categoría para uno de los equipos del club (28). Nuestro equipo de 2ª juvenil ascendió a 1ª juvenil y el resto mantuvieron las categorías donde jugaron. El equipo de 3ª se quedó en puertas de jugar la fase de ascenso a 2ª B (5º puesto). Hemos tenido un jugador Alex Moreira que ha ido a la selección navarra sub-12. Osasuna se ha vuelto a llevar dos jugadores para sus equipos, femenino fútbol 7 y cadete, María Blanco y Álvaro Garrido.

La temporada 2010-11 ha empezado con 32 equipos en todas las categorías. Después de cuatro temporadas ha habido cambio de entrenador del equipo de 3ª y ha venido a entrenar Miguel González.

 

ENTREVISTA A MARINO ABARDÍA VERDÚN Presidente de la U.D. Mutilvera

¿Cómo funciona el Club y cuál es su filosofía?

Tenemos dos puntos básicos: El primero es que todos los chavales del valle que quieran practicar el fútbol, lo puedan hacer con nosotros. Por eso todos tienen cabida en el Club. El segundo  objetivo, primordial, que los chavales tengan una educación integral (deportiva y educativa). Queremos que crezcan como futbolistas, pero también cono personas con una serie de valores importantes para su futuro.

Buscando siempre lo mejor para los chavales del valle, desde hace dos temporadas hemos creido conveniente  que la mejor fórmula es buscarle el sitio adecuado a cada jugador para que pueda competir a su nivel. Así, intentamos que todos los chavales estén cómodos según su nivel futbolístico y los jugadores de cierto nivel sigan jugando con nosotros y  no se marchen a otros clubes fuera del Valle de Aranguren.

¿Con cuantos socios cuenta este año el club?

Este año somos 742 socios (los jugadores y entrenadores lo son). Además, la gente que quiere colaborar con el club se puede hacer socio. Las cuotas van de 12 euros anuales de infantiles y alevines, 15 euros de juveniles, cadetes y jubilados, hasta 30 de los adultos.

¿Y con cuántos equipos?

32 repartidos en todas las categorías

¿Hay equipos femeninos?

En el 91 sacamos un equipo de campo que jugaba por toda Navarra. Desde el 99 tenemos un equipo de fútbol sala senior femenino. Además, si alguna chica de otras edades (hasta infantiles) quieren jugar, como es difícil conseguir hacer un equipo completo, juegan con los chicos.

¿Cómo surgió que se presentará a presidente del Mutilvera?

Viene de muy atrás. Poco tiempo después de llegar a Mutilva, se celebraron las primeras elecciones democráticas en 1980. Nos juntamos un grupo de personas con una serie de inquietudes que pensábamos que Mutilva necesitaba tener una mejor calidad de vida. Se necesitaban una serie de cosas como tener un buen alumbrado, un parque infantil, acabar el Colegio que ya estaba empezado, mejorar el “barrizal” de campo que teníamos. Ganamos y me nombraron Concejal de Deportes.

En el año 80 entré a formar parte de la Directiva del Mutilvera y el 29 de Abril de 1983, Tomás Monreal, que era el presidente lo dejó. Fue entonces cuando asumí la presidencia.

¿Tanto barro tenía aquel campo?

Había días que teníamos un cubo con agua en la banda para quitarle de vez en cuando el barro al balón porque no podíamos ni jugar de lo que pesaba.

¿Cuándo se consigue arreglar?

Cuando me hice cargo de la presidencia del Club, porque era mi primer objetivo. Además, agrupamos a todos los equipos que había en el valle dentro del Mutilvera. Sacamos  dos equipos de Boscos Campo que se llamaban Unión Deportiva Mutilvera y Atlético Mutilvera. Con el campo arreglado ya podían empezar a jugar los chavales más pequeños y sacamos equipos federados  infantiles.

Con la ayuda de Ángel Ballesteros. que era el alcalde del Concejo, nos dieron 200.000 pesetas y recibimos un préstamo de 400.000 a devolver 100.000 por año. Hicimos frente al crédito con la cuota de los socios y el dinero que recibíamos por alquilar el campo para los partidos de Boscos.

Para conseguir toda esta infraestructura supongo que hay muchas personas que habrán aportado su granito de arena.

Por supuesto, para que un proyecto así funcione y de sus frutos hace falta que se involucren muchas personas (directivos, entrenadores, jugadores, colaboradores…) y entidades. Sin la colaboración y la confianza del Concejo desde que estaba presidido por Ángel Ballesteros hasta el actual Ayuntamiento presidido por  Manolo Romero no habría sido posible.